Skip to main content

El Mediterráneo, espacio de intercambios (del Renacimiento a la Ilustración)

Course supported in another platform


Sobre el curso

El Mediterráneo, espacio de Intercambios (del Renacimiento a la Ilustración) explica, desde la historia y el análisis del pasado, el Mediterráneo como un espacio generado por las rutas intercomunicadas y las circulaciones de personas, objetos, ideas y de prácticas. Consideramos necesario hablar a fondo de la movilidad y la interculturalidad como factor histórico y divulgar este tema aunando lo ameno y riguroso. Una movilidad centrada en cuatro grandes ámbitos: las personas, los objetos, las ideas y las prácticas. Analizando la realidad mediterránea entre los siglos XV y XIX, ponemos especial énfasis en su orilla occidental, un área destinada a la transferencia y el intercambio, tanto en el ámbito social y económico, como en el político y cultural, con la Península Ibérica, las islas y la península itálica, como espacios de gran dinamismo en esta interconexión.

Este curso está estructurado en ocho módulos:

  1. El Mediterráneo y su historia.
  2. El Mediterráneo visto por los viajeros y los artistas.
  3. El Mediterráneo en la mesa: cultura alimentaria.
  4. El Mediterráneo, guerra y conflictos.
  5. El Mediterráneo, red de puertos.
  6. El Mediterráneo, creencias y formas de vida.
  7. El Mediterráneo, un espacio de poderes.
  8. El Mediterráneo y el mundo atlántico.

Idioma de impartición: este MOOC se ofrece en español, con subtítulos y materiales docentes traducidos al inglés.


Objetivos específicos del curso

  1. Estudiar la evolución histórica y la configuración de las identidades de las sociedades del Mediterráneo Occidental durante la Edad Moderna.
  2. Transmitir conocimiento que familiarice al estudiante con las fuentes históricas y con materiales de investigación.
  3. Ofrecer herramientas para la comprensión de las relaciones entre los diferentes territorios en torno al Mediterráneo en un contexto, el actual, de creciente conexión humana y económica.
  4. Proporcionar los necesarios referentes históricos para la convivencia en un entorno intercultural.
  5. Convertir el aprendizaje de la historia, habitualmente estático, en un aprendizaje dinámico e interdisciplinar.
  6. Dinamizar el aprendizaje con un uso activo y cooperativo de las TIC.
  7. Hacer reflexionar a los estudiantes sobre procesos capitales de la construcción cultural del Mediterráneo en época moderna, a partir de la intervención en debates.
  8. Planteamiento del aprendizaje como un proyecto abierto entre estudiantes y profesor canalizado a través de foros, por lo que el seguimiento del plan docente, se podrá complementar la base de la participación y las opiniones vertidas en las redes sociales.
  9. Favorecer el papel proactivo del estudiante y autorregulado.
  10. Generar un feedback de información, una oportunidad para discutir, generar e intercambiar ideas.

Conocimientos previos

No se precisan conocimientos específicos previos más allá de una cultura histórica básica.

Equipo académico

Course Staff Image #1

Àngel Casals

Universitat de Barcelona

Instructor. Profesor titular de Historia Moderna de la Universidad de Barcelona. Es especialista en historia militar de los siglos XVI-XVII, bandolerismo y formas de violencia social.

Course Staff Image #2

Jaume Dantí

Universitat de Barcelona

Instructor. Catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Barcelona. Especialista en historia rural y urbana de la Cataluña moderna así como en las redes económicas urbanas de la época moderna.

Course Staff Image #3

Mariela Fargas

Universitat de Barcelona

Coordinadora de curso e instructora. Profesora titular de Historia Moderna de la Universidad de Barcelona. Es especialista en historia de la vida cotidiana, historia de las mujeres e historia de la familia.

Course Staff Image #4

Xavier Gil

Universitat de Barcelona

Instructor. Catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Barcelona. Especialista en historiografía sobre la historia moderna, pensamiento político español y europeo y y gobierno en la monarquía española de los Austrias.

Course Staff Image #5

Valentí Gual

Universitat de Barcelona

Instructor. Profesor titular de Historia Moderna de la Universidad de Barcelona. Especialista en demografía histórica, historia agraria y redes urbanas de la época moderna.

Course Staff Image #6

Miquel Àngel Martínez Rodríguez

Universitat de Barcelona

Instructor. Profesor titular de Historia Moderna de la Universidad de Barcelona. Especialista en historia social del poder y en historia política y cultural europea.

Course Staff Image #7

Ida Mauro

Universitat de Barcelona

Instructora. Profesora de Historia Moderna de la Universidad de Barcelona e historiadora del arte. Especialista en transferencias culturales entre España e Italia en la época moderna.

Course Staff Image #8

Joan-Lluís Palos

Universitat de Barcelona

Instructor. Profesor titular de Historia Moderna de la Universidad de Barcelona. Especialista en historia cultural europea y en transferencias culturales en la época moderna.

Course Staff Image #9

María de los Ángeles Pérez Samper

Universitat de Barcelona

Instructora. Catedrática de Historia Moderna de la Universidad de Barcelona. Especialista en historia de la alimentación, historia de la vida cotidiana e historia social del poder y de la monarquía.

Course Staff Image #10

Diego Sola

Universitat de Barcelona

Instructor. Investigador de la Universidad de Barcelona. Especialista en transferencias culturales de época moderna en los imperios oceánicos.

  1. Course Number

    E030
  2. Classes Start

    Dec 18, 2015
  3. Classes End

    Feb 18, 2016
  4. Estimated Effort

    4h/semana
Enroll