Skip to main content

Descodificando Álgebra

Enrollment is Closed

Sobre el Curso

Numerosos problemas de la vida cotidiana encuentran solución al ser reformulados en un contexto matemático. En este curso presentaremos algunos problemas relacionados con el ámbito de las comunicaciones, a la vez que introduciremos los conocimientos y procedimientos algebraicos que permitirán entender formalmente el problema a la vez que una solución.

La palabra descodificar del título hace referencia, en parte, al ámbito en el que se sitúan los problemas que se plantearán: la criptografía y la teoría de códigos. Algunos de ellos serán los esquemas para compartir secretos, la criptografía de clave pública o los códigos de Hamming. Los números complejos, los cuerpos finitos y los espacios vectoriales serán algunos de los conceptos que se introducirán. La criptografía y la teoría de códigos ayudaran al estudiante a “descodificar” los conceptos más abstractos.

Conocimientos Previos

Matemáticas básicas.

Equipo Académico

Course Staff Image #1

Vanesa Daza Fernández

Vanesa Daza es profesora de la Universidad Pompeu Fabra. Licenciada en Matemáticas por la Universidad de Barcelona y Doctora en Matemáticas por la Universidad Politécnica de Catalunya, su investigación ha estado relacionada con la criptografía distribuida. Autora de más de 30 artículos e inventora de 2 patentes internacionales, su experiencia docente se centra en las áreas de matemáticas, criptografía, seguridad y comunicaciones. Ha participado en 8 proyectos de innovación docente, liderando 4 de ellos. Ha recibido 2 premios a la Calidad de la Docencia que otorga el Consejo Social de la UPF.

Course Staff Image #2

Nikolaos Makriyannis

Licenciado en matemáticas de las universidades Imperial College y EPFL. Actualmente es estudiante de doctorado de la UPF en el área de la criptografía.

Preguntas Frecuentes

¿Se emitirá un certificado al finalizar el curso?

Sí, aquellos estudiantes que lo deseen podrán solicitar un certificado oficial de finalización del curso que estará firmado por la Universitat Pompeu Fabra. Este certificado no genera créditos en ningún estudio de la Universitat Pompeu Fabra. La emisión de este certificado tendrá un coste de 40€.

¿A quién va dirigido el curso?

El curso tiene dos públicos objetivos diferenciados: por un lado, los estudiantes que estén a punto de cursar estudios científico-técnicos que requieran cursar Álgebra Lineal. Por otro lado, al público en general que esté interesado en conocer más detalles de cómo se garantizan algunos aspectos de seguridad en la sociedad de la información, o que tengan interés en el álgebra lineal.

¿Qué nivel de matemáticas necesito para seguir el curso?

El diseño auto-contenido del curso hace que sea accesible a prácticamente todo el mundo. Son deseables (aunque no esenciales) los conocimientos adquiridos en la enseñanza secundaria obligatoria.

¿Serán necesarios recursos específicos para el curso?

No, serán suficientes aquellos que se faciliten durante el curso.

¿Qué dedicación semanal se estima para el curso?

El curso está pensado para ser seguido con una dedicación de 4-6 horas semanales. Sin embargo, es posible que la dedicación varíe en función de los conocimientos previos que se tengan.

  1. Course Number

    DescodificandoAlgebra
  2. Classes Start

    Aug 24, 2015
  3. Classes End

    Oct 05, 2015
  4. Estimated Effort

    4-6h / semana